Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) representan el 99.5 % de todas las empresas en la región y son responsables del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Aunque su existencia es de gran importancia social y económica, uno de sus grandes desafíos, es adquirir financiamientos u otros beneficios como este, sobre todo, si se trata de negocios informales no registrados.
Somos una región emprendedora, desde independientes que se dedican a preparar alimentos, joyería, artesanías, ropa, zapatos, etc. Hasta los que ya tienen las posibilidades de contratar a algunos pocos empleados.
Los comerciantes informales tienen ciertas barreras que impiden su acceso a un financiamiento para aumentar su capital, por ejemplo, el carecer de un inmueble, una garantía y formalización.
Es por esto que se vuelve tan importante la correcta administración financiera, que ayude de forma estratégica a impulsar el negocio y cuente con más posibilidades de crecer económicamente, o bien, optar por un financiamiento que permita la expansión.
Conoce algunas de estas estrategias que los comercios informales pueden ejecutar para lograr estabilidad financiera:
- Separar presupuesto personal del presupuesto del negocio: Es clave que planifiques un presupuesto del negocio separado de tus finanzas personales, ya que así podrás tener una visión más clara de tus gastos, ganancias y porcentaje que puedes destinar para inversión o ahorro.
- Trazar objetivos: Tener objetivos a mediano o largo plazo te orientarán sobre las acciones y planes que debes hacer, por ejemplo, si te planteas contratar a 5 nuevos empleados durante el año, puedes proyectar el porcentaje de ventas necesitas aumentar para cubrir salarios. Poco a poco, estos pequeños objetivos te llevarán a tu meta.
- Plan de ahorro e inversión: ¡Esto es fundamental! Pon a trabajar tu dinero, por ejemplo, invierte en marketing digital, que te ayudará a tener presencia y captar nuevos clientes, además, destina un porcentaje de ahorro mensual o periódico según tu presupuesto.
- Educación: Nunca es suficiente si se trata de aprendizaje, busca cursos, talleres, diplomados que te ayuden a crecer profesionalmente en tu negocio, esto te brindará más experiencia, te permitirá conocer más colegas y situar tu negocio en el mapa.
Como un consejo extra, si tu negocio lo permite, puedes inscribirte a ferias o programas para emprendedores en tu ciudad, generalmente, estos eventos se realizan para impulsar la comunidad de emprendedores y te ayudarán a captar o fidelizar clientes. Algunas entidades financieras brindan apoyo a comerciantes informales a través de un capital semilla, es un proceso sencillo pero que debes respaldar con un buen historial crediticio.