Tener un control del combustible en flotas es uno de los aspectos más importantes para reducir costos operativos y maximizar la rentabilidad. Esto, además, te ayudará a mejorar la gestión de la flota en general.
Para que el consumo de combustible sea apropiado, debes tener control de cada uno de los factores que se vinculan a la operatividad de la flota, incluso, la mala gestión del combustible está vinculado al desgaste del estado mecánico de un vehículo.
A continuación, te compartimos algunas estrategias de control de combustible que te ayudarán a planificar y optimizar la administración de tu flota.
Planificación de rutas
Un método sencillo pero muy beneficioso para gestionar adecuadamente el combustible es optimizar tus rutas, es decir, planificar con anticipación el recorrido del vehículo. Esto no solo minimizará el gasto de combustible, además, reducirá el kilometraje, aumentando el rendimiento del vehículo.
Establecimiento de procesos
Define el gasto que destinarás para el combustible, lo que te ayudará también a gestionar de forma eficiente tu presupuesto. Asigna una forma de pago que puedes facilitarle a tus conductores, comprobarás el cumplimiento del gasto a través de facturas. Esta medida no solo te ayudará a tener mejor control del combustible, sino, a optimizar el presupuesto.
Monitoreo de manejo
El contar con un monitoreo de manejo y sistema de seguridad a través de GPS u otra tecnología, te permite a controlar que la ruta de tu flota se cumpla. Con esto no tendrás que recurrir a un servicio adicional de monitoreo, ya que dentro de un plan de renting disfrutarás de este beneficio.
Mantenimiento de la flota
Mantener tu flota en buen estado te ayuda a ahorrar en tu presupuesto de combustible, por ejemplo, una unidad que se encuentre en malas condiciones y necesite un servicio de alineado y balanceo de llantas, consumirá más combustible, sumado a que se duplican las posibilidades de sufrir un accidente, ocasionando gastos imprevistos. Asegúrate de ser constante en el mantenimiento de la flota y prográmalo con regularidad.
Como último consejo, debes tener en cuenta que el factor humano también se vuelve esencial para la buena gestión de tu flota, por lo que, si cuentas con conductores, pídeles retroalimentación sobre el desempeño de las unidades, rutas, estado del vehículo, entre otros aspectos.