Sabemos que quieres lo mejor para tus hijos, sobre todo, asegurar un futuro próspero para ellos. Sin embargo, cuando llega la etapa de independencia, es clave que también fomentes la libertad financiera, que les permitirá adquirir bienes por sus propios medios.
Tener un vehículo propio, dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad, por ejemplo, para que tus hijos se transporten a la universidad, realicen trámites personales o cualquier otra situación que lo amerite.
Enseñarles el valor del dinero y a gestionar correctamente sus finanzas les formará como adultos responsables, a continuación te compartimos algunos consejos que puedes empezar a aplicar para asegurar su futuro financiero y realizar una inversión exitosa al adquirir su primer vehículo:
- Educación financiera: Es de gran importancia que aprendan a manejar dinero e instruirlos a cuidarlo e invertirlo en cosas necesarias desde temprana edad. Para ello, te recomendamos que involucres parcialmente a tus hijos en la dinámica financiera del hogar, para que pueda familiarizarse con gastos fuertes y otorgue más valor y cuidado del dinero.
- Realiza un presupuesto: Haz junto a él un presupuesto para el vehículo, esto dará claridad al plan de ahorro que realizarán posteriormente, explícale cómo mantenerlo y determina el porcentaje de este plan, que será para la adquisición de su auto, además, dentro de este presupuesto, establece prioridades en sus finanzas personales.
- Realiza la búsqueda del vehículo: Infórmense juntos sobre las opciones para comprar el vehículo, por ejemplo, si sería a través de un financiamiento o pago al contado. Si optas por un financiamiento, tienes muchas más opciones de vehículos y precios, además de facilidades de pago y otros beneficios que te ahorrarán gastos extra.
- Fomenta el ahorro: Para poder hacer una inversión importante como la de su primer vehículo, haz parte del proceso a tu hijo, ahorren juntos para el auto de sus sueños, así él sabrá el valor y esfuerzo que significó adquirirlo.
Si aplicas los consejos anteriores, la compra del primer auto de tu hijo será todo un éxito, aparte de transmitirle la importancia de la gestión efectiva del dinero. La educación financiera es una de las herramientas más valiosas que puedes dejarle a tus hijos, esta les proveerá una base sólida para enfrentarse a la vida y convertirse en adultos con libertad financiera.