Buscar opciones para obtener tu primer auto es toda una travesía y uno de los aspectos más importantes es el pago de este. Sin duda, de las mejores opciones que hay es obtener un financiamiento que te dará muy buenos beneficios financieros y te permitirán disfrutar tu vehículo sin mayores preocupaciones.
Tener un buen historial crediticio puede ayudarte a calificar para un financiamiento y obtener tu primer vehículo, ya que podrás reducir la tasa de interés.
El historial crediticio es una referencia que utilizan las entidades financieras para determinar tu comportamiento de pago al adquirir un producto financiero y es ahí cuando empieza a tener registro. En otras palabras, es básicamente una “hoja de vida” que incluye toda la información sobre los pagos de tus créditos bancarios y no bancarios que se encuentran a tu nombre.
Este historial muestra detalladamente si tus créditos están al día en el pago o presentaron algún atraso, de ser así, se muestra el número de días del atraso. Mantener un buen historial crediticio es muy importante, pues de esto depende la posibilidad de obtener mejores créditos y mejores condiciones en productos financieros que quieras adquirir en el futuro.
Si aún no sabes cómo mejorarlo, a continuación te compartimos algunos consejos que puedes poner en práctica:
- Si quieres iniciar a registrar tu récord, inclínate por productos financieros dedicados a estudiantes, emprendedores, etc. Los cuales ofrecen opciones cómodas para estos sectores.
- Paga a tiempo las cuotas, puedes ayudarte estableciendo recordatorios de pago en tu celular o alguna aplicación de tu preferencia, de esta forma evitarás deudas. También, puedes programar pagos automáticos.
- Evita gastos en exceso que no puedas pagar, por ejemplo, con tus tarjetas de crédito. Utilízalas conscientemente y solo si puedes estar al día con las cuotas.
- No sobregires tus tarjetas, evita llegar al límite del crédito, corres el riesgo de afectar tu récord.
- No solicites varios créditos al mismo tiempo y conoce tu capacidad de pago.
Puedes solicitar tu historial y consultarlo para verificar que todo esté en orden y que nadie haya solicitado un crédito a tu nombre, esto es usurpación de la identidad y debes reportarlo de inmediato.
Finalmente, mantener tu historial crediticio es tan sencillo como cumplir con los términos del contrato y respetar las fechas de pago, recuerda que esto abre nuevas oportunidades de financiamientos para ti.