Gestionar correctamente una flota es una función que genera alto valor en el desempeño de tu empresa. La reducción de costos, optimización de procesos y gestión efectivo del tiempo son algunos de los elementos esenciales para lograr una buena eficiencia operativa.
Esto, además, te brinda óptimos resultados financieros, porque ahorras costos que pueden ser innecesarios y logras estabilizar la productividad de los equipos, satisfaciendo las necesidades de tus clientes.
Cada vez son más las empresas que ejecutan estrategicamente su operación de flotas para optimizar procesos, integrando ciertos indicadores de rendimiento que les ayudan a tomar mejores decisiones respecto al funcionamiento de su negocio.
Por sus siglas en inglés: Key Performance Indicators, los KPIs son indicadores que determinan el desempeño y gracias a estos, las organizaciones pueden medir el éxito de sus tácticas.
En el caso de la gestión de las flotas, si trabajas con indicadores, puedes tener incluso ventajas competitivas e impulsar tu servicios, además de beneficios como:
- Localizar posibles errores y debilidades.
- Estimular la logística de la flota.
- Disminuir el mantenimiento correctivo y costos operativos.
- Aumentar la productividad.
Por lo tanto, si deseas mejorar la operatividad y la calidad de tu flota, te recomendamos que identifiques los indicadores adecuados para mejorarla, tales como:
- Número de mantenimientos realizados: Determina la cantidad de asistencias que cada vehículo necesita.
- Número de accidentes por vehículo: Toma en cuenta los accidentes relacionados al funcionamiento del auto y los que son ocasionados a siniestros.
- Consumo de combustible: Este es una de las inversiones más significativas para una empresa que opta por un servicio de flota, sin embargo, este gasto se puede minimizar a través de un sistema de rastreo, por ejemplo, determinando rutas y capacitando a los conductores en buenas prácticas para el ahorro de combustible.
- Tiempo de actividad e inactividad por vehículo: Identifica el tiempo que cada vehículo está activo o inactivo, esto puede ayudarte a informarte sobre los problemas que causan esta inactividad, o bien, a prestar especial atención a las unidades más activas y programar revisiones preventivas.
Los KPIs son factores que te ayudarán a tener un mejor panorama sobre el rendimiento de tu flota y así manejarla efectivamente. A la vez, elevarás la satisfacción de tus clientes, alcanzarás objetivos estratégicos y mejorarás el funcionamiento de tu negocio.