El impacto de la depreciación del primer vehículo: ¿Cómo minimizarlo?

Desde el momento en el que compras un vehículo este empieza a devaluarse con el pasar del tiempo, si lo cuidas poco, bajará más su valor. No puedes evitar que un vehículo se devalúe, pero sí puedes disminuir esta depreciación.

 

Un auto se deprecia cuando el precio o valor desciende respecto al que tenía al momento de comprarlo en una agencia. Es decir, al momento que el vehículo sale de la agencia empieza a decaer su valor. En un principio, puede ser una inversión sin ganancia, además de pagar por impuestos y otros recargos, es por esto que la depreciación es mayor durante el primer año que utilices el vehículo.

 

En casos muy específicos, el valor del auto aumenta, por ejemplo, cuando ha tenido mejoras, vehículos antiguos de colección que han sido descontinuados, entre otros.

 

Entre los factores que contribuyen a la depreciación de un vehículo están:

 

  • Historial de accidentes: Si tiene daños por accidentes, por ejemplo, daños visibles en la carrocería, daños en el sistema eléctrico, etc. Esto afecta en el precio del vehículo aunque se reparen.
  • Kilometraje: Entre más kilómetros haya recorrido, así se devalúa el auto, ya que hay un desgaste mayor y riesgos de fallos por la imposición que tuvo el vehículo.
  • Uso del vehículo: Un auto que se ha utilizado para servicios de transporte, domicilio y similares, es más probable que se devalúe más por el uso que ha tenido. Además, si ha tenido más de un dueño, este es un factor importante para la depreciación, porque cada persona ha utilizado el vehículo para sus comodidades y necesidades, por lo que sufre más manipulación.
  • Antigüedad: A excepción de los autos de colección, los vehículos que son más antiguos pueden tener, incluso, ciertas restricciones, aunque esto varía dependiendo de la marca.

¿Qué puedes hacer para minimizar la depreciación de tu vehículo?

 

  • Investiga sobre modelos con buen valor para revender, aunque tu plan no sea venderlo por el momento.
  • Prioriza el mantenimiento preventivo, entre más cuidado tengas con tu vehículo, menos depreciación tendrá. No esperes a que algo falle para repararlo.
  • Maneja responsablemente, muchos accidentes son provocados por imprudencia al volante, procura manejar de forma consciente.
  • A menos que tu vehículo sea utilizado para negocio, evita colocar rótulos en ventanas y otros lugares.

Mantén las millas del vehículo en un número considerable, ya que puede depreciarse su valor si tiene un número bajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *