Cómo evitar deudas al adquirir un vehículo como emprendedor en crecimiento

Contraer deudas siendo un emprendedor es un peligro existente, sobre todo si se trata de un negocio que a penas está iniciando y que su operación depende de una persona, donde el reto es crecer continuamente y a un buen ritmo para que sea sostenible.

 

Parte de este crecimiento, es adquirir activos para el desarrollo de las actividades del negocio, específicamente, hablamos de un vehículo, una herramienta sumamente útil si se adquiere de forma inteligente.

 

A continuación te compartiremos una guía muy sencilla para evitar deudas al adquirir un auto para tu negocio:

 

  1. Edúcate financieramente: La base para que hagas que tu negocio funcione y sea sostenible es la educación financiera, puedes tomar cursos gratuitos, leer libros y otros recursos que te ayudarán a manejar tus finanzas y evitar caer en demasiadas deudas.
  2. Establece un presupuesto realista: Estima los ingresos y gastos mensuales correspondientes a tu negocio, esta planificación hará que tomes decisiones financieras más conscientes. Dentro de este, puedes incluir un porcentaje de ahorro para adquirir el vehículo y todos los gastos relacionados con este. Asimismo, si optas por un financiamiento, puedes establecer un plan de pago e incluirlo en tu presupuesto para que logres solventar esa deuda en el tiempo estimado.
  3. Analiza tu capacidad de endeudamiento: Tener un presupuesto aterrizado hará más sencillo que evalúes tus posibilidades de invertir en un vehículo antes que consideres comprarlo, para esto debes tener muy claro tus ingresos y gastos.
  4. Estudia todas las opciones disponibles: Evalúa las posibilidades de un leasing, por ejemplo, donde puedas realizar un pago mínimo inicial, antes de considerar la compra al contado y con un vendedor particular. Piensa estratégicamente en tu presupuesto y cuál es la opción que más se adapta a ti.
  5. Ahorra para el enganche: Después de definir cuál es el auto que más te conviene, destina un porcentaje de tus ahorros para el enganche, que es el 20% del valor del vehículo y, de ser posible, un pequeño monto para pagos extra.

Ahora sí, con estos consejos estamos seguros de que estarás más que listo para aventurarte en la compra de tu primer vehículo como emprendedor, ¡sin morir en el intento! Esto, sin duda, será un gran paso para el crecimiento de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *