Cómo establecer un fondo de emergencia para gastos automotrices

Nadie está exento de sufrir algún accidente o emergencia con el vehículo, un siniestro, una reparación de emergencia u otro imprevisto. Gastos mínimos o mayores, al no ser planeados, pueden generar desestabilidad en tus finanzas.

 

Tener un fondo de emergencia es una estrategia para protegerse ante cualquier imprevisto con tu vehículo y es uno de los elementos que debes tomar en cuenta a la hora de adquirirlo. Teniendo un pequeño fondo puedes ayudar a que estos accidentes no influyan en tus gastos fijos.

 

Un fondo de emergencia es una reserva de dinero que se guarda para solventar gastos imprevistos o que no han sido planeados, este debe ser independiente a tu fondo de ahorros regular.

 

El no contar con uno puede interferir en tus metas personales, ya que tendrás que utilizar fondos que has destinado para otros objetivos, en las reparaciones o el suceso inesperado referente a tu vehículo. De ser así, corres el riesgo de adquirir una deuda, por ejemplo, si utilizas tus tarjetas de crédito para solventar el problema o acudes a un préstamo. Esto puede tener un impacto muy significativo en tu economía o la de tu familia.

 

Ahora te preguntarás: ¿Cómo inicio a construir mi fondo de emergencia? A continuación, te compartimos sencillos consejos que te ayudarán a empezar:

 

  1. Establece una meta de ahorro para tu fondo, puedes empezar con la cantidad que tú quieras, siempre y cuando el ahorro mensual no afecte en tus gastos fijos.
  2. Elige dónde recolectarás el dinero, lo recomendable es hacerlo a través de una cuenta de ahorros.
  3. Crea un presupuesto, donde incluyas este porcentaje de ahorro para que tengas claridad en tus finanzas mensuales.
  4. Sé constante, aunque hayas llegado a tu meta y no hayas sufrido ningún inconveniente, no dejes que tu fondo esté vacío ni lo utilices para otros propósitos.

 

Te recomendamos que constantemente hagas una revisión de tu ahorro o ajustes el monto mensual que aportas a este, según tus ingresos. Y, por supuesto, si hablamos de gastos para tu vehículo, procura cuidar al máximo y darle un buen uso para que no tengas que utilizar tu fondo de emergencia en situaciones que pueden evitarse.

 

Sin embargo, como te mencionamos, cualquiera puede sufrir un accidente o imprevisto, tener salud financiera te permite actuar y solventar este tipo de problemas de forma estratégica, sin afectar tus finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *