Gestión de flotas en empresas de logística en El Salvador

La gestión de flotas es uno de los elementos esenciales para una empresa de logística y transporte, básicamente es coordinar y controlar una flota vehicular que necesita una empresa para realizar sus actividades. Dentro de este control, se incluye el mantenimiento de vehículos, monitoreo y planeación de rutas, análisis de costos, entre otras operaciones. La gestión de flotas ayuda a que los vehículos se encuentren en buenas condiciones y que su uso sea estratégico.

 

Administrar una flota es toda una responsabilidad, ya que muchas veces, al tratarse de una empresa de transporte, este servicio debe desempeñarse de la manera más óptima. Algunos de los objetivos principales de la gestión de flotas son:

 

  • Aumentar la productividad y eficiencia
  • Identificar posibles riesgos
  • Prevenir accidentes
  • Prevenir gastos

Una empresa de logística, debe considerar tener un servicio de flotas, ya que es una solución que mejora la ejecución de la estrategia de ventas y la competitividad en el mercado.

 

En concreto, la gestión de flotas ofrece beneficios para gerentes y empresas en:

 

  1. Reducción de costos: Si se gestionan de forma correcta los vehículos, por ejemplo, optimizando rutas, gasto de combustible y dándole un buen mantenimiento a las unidades, pueden ahorrarse gastos operativos.
  2. Análisis estratégico: Al tener un control efectivo de la flota, esta proveerá datos sumamente útiles sobre el rendimiento de los autos, o bien, datos comerciales como costos de entrega y otros indicadores. Al analizarlos, se pueden identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones estratégicas que mejorarán el rumbo de la empresa y sus metas.
  3. Seguridad de conductores y unidades: El monitoreo a través de tecnologías como GPS en tiempo real es una herramienta que te ayudará a monitorear la velocidad, rutas o comportamiento del conductor, detectando posibles riesgos en el camino, previniendo accidentes.
  4. Satisfacción de los clientes: Cumpliendo con el tiempo de entrega y operando estratégicamente este servicio, esto significa que tus clientes tendrán el mejor servicio, generando fidelidad en ellos y brindando una excelente imagen a tu empresa. Recuerda que un buen servicio se traduce a clientes felices.
  5. Operatividad: Se minimizan los tiempos en el proceso y se optimizan las rutas, haciendo que la utilización de las unidades sea constante, por lo tato, existe una mayor eficiencia operativa por menor costo.

En ocasiones, se cometen ciertos errores con la creencia que, realizando estas acciones se están ahorrando recursos, sin embargo, podría ser lo contrario. Por ejemplo, pasando por alto el mantenimiento de las unidades, no gestionar correctamente el combustible, no llevar un historial detallado de los vehículos y no planificar rutas ni tomar en cuenta retenciones, tráfico, etc.

 

Es por esto que, debes asegurarte que la gestión de flota de tu empresa se realice de forma correcta y muy minuciosa, de la mano de los expertos y con tecnologías que favorecerán la operatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *