Muévete seguro estas vacaciones

Estamos próximos a las vacaciones de verano, es tiempo de disfrutar con amigos y familia. Para tener una buena experiencia es de suma importancia asegurarse que nuestro vehículo se encuentre en estado óptimo  y con el mantenimiento adecuado para evitar accidentes o cualquier inconveniente.

 

Te compartimos algunos consejos que te evitarán problemas durante tu próximo viaje en vacaciones:

 

Revisa tu vehículo antes de vacaciones

 

Antes de salir a cualquier lugar para vacacionar haz un chequeo general de tu vehículo. Una forma fácil de comprobar que el vehículo no está sufriendo ningún desperfecto es verificar que ningún piloto o check engine esté encendido en el tablero. Además, asegúrate de de que el aceite, refrigerante y llantas estén en los niveles correctos.

 

Revisa el estado de tus llantas

 

Un neumático sin la presión adecuada es un peligro para los ocupantes del vehículo.  También afecta al desgaste de los mismos y la estabilidad del vehículo. En caso de pinchazo el riesgo aumenta si no tenemos la presión correcta en las ruedas.

 

Para revisar la presión de los neumáticos hay que comprobar la presión recomendada por el fabricante, inflando o desinflando los neumáticos hasta el valor de taraje. Puedes acudir a tu taller de preferencia o inclusive a gasolineras que se encuentren en tu área para revisar el estado de tus llantas.

 

Funcionamiento de luces

 

Las luces son muy importantes, te permiten tener visibilidad de lo que te rodea pero también permiten que seas visto por otros conductores, además ten en cuenta que es obligatorio que el sistema de luces (posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas) esté en buenas condiciones de lo contrario podrías recibir una esquela. 

 

Revisión de frenos

 

La revisión de frenos es mas compleja y debe ser realizada por un profesional en el área al menos una vez al año. El desgaste de los componentes del sistema de frenos depende mucho de la forma de conducción y también del medio habitual por el que ruede el vehículo (atascos en las ciudades, recorridos en montaña, con abundantes curvas, etc).

 

Los frenos se van deteriorando poco a poco y a veces es difícil identificar problemas, si has escuchas ruidos extraños a la hora de frenar, si tarda en reaccionar o tiende a irse de un lado pueden ser señales que los frenos están fallando y debes acudir con un profesional.

 

Comprueba el estado de la batería

 

Antes de salir de viaje, asegúrate de que tu batería esté completamente cargada. Una buena opción para hacerlo es comprar un voltímetro o un probador de batería.

 

Este, además de probar la batería también puedes probar el alternador y sistema de carga. Lo que debes hacer es colocar un cable en el terminal positivo y otro en el terminal negativo para deducir el voltaje de la batería.

 

También, asegúrate de limpiar cualquier acumulación de minerales que se puedan encontrar en los terminales de contacto de la batería  y que dichos terminales estén apretados. Si tu batería tiene mas de 3 a 5 años debes considerar en reemplazarla por una nueva.

 

Lleva siempre tus herramientas para cambio de llantas

 

Debes estar preparado en todo momento para cualquier inconveniente inesperado que pueda surgir en el camino. Debes tener en tu vehículo herramientas como el gato hidráulico, las señalizaciones reflejantes y el neumático de refacción en perfectas condiciones en caso que necesites cambiar una llanta.

 

Revisa tu póliza de seguro

No olvides revisar que tu póliza de seguro en caso de accidentes esté vigente, es importante saber las coberturas y saber a quién recurrir en caso de algún percance. Si aún no cuentas con un seguro, te recomendamos buscar un que cubra las necesidades básicas y que esté bajo tu presupuesto.

 

Ten en cuenta todos estos tips antes de iniciar tu próximo viaje en estas vacaciones para disfrutar al máximo con familia y amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *